Hacia los doce años empezó a recibir clases de trompeta.
A los 17, se une a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luís.
En septiembre de 1944 se traslada a Harlem, Nueva York, para asistir a las clases del Institute of Musical Art; estudios que comparte por la noche con actuaciones por algunos locales de
En 1945 deja los estudios para centrarse en su carrera de jazzista, toca junto a Charlie Parker en diferentes clubes y se une a la formación de Benny Carter, haciendo además sus primeras grabaciones como acompañante.
Entre 1947-1948 Charlie Parker lo incorpora a su banda, pero paralelamente graba su primera sesión como líder de una formación en 1947. En dicha sesión también participaran además de Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach.
El primer punto de inflexión en su carrera se produce en el verano de 1948, cuando Davis organiza un grupo de nueve músicos (noneto) con una inusual por aquel entonces sección de viento. Dicho grupo se compone además de su trompeta, de un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un cuerno francés y una tuba. Los arreglos correrán a cargo de Gil Evans (principalmente), Ferry Mulligan y John Lewis (estos dos últimos en menor medida). Tocaron por contrato durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948.
Inmediatamente consiguen un contrato con Capitol Records y comienzan a grabar tres sesiones en estudio en enero de 1949, fruto de las cuales surgen 12 temas; que no verán la luz hasta febrero de 1957 en un disco LP titulado “Birth of the Cool”. Junto con Miles (trompeta), participaron de esas históricas grabaciones Kai Winding y J.J. Jonson (trombón), Lee Konitz (saxo tenor), Gerry Mulligan (saxo barítono). Al Haig y John Lewis (piano) y Max Roach y Kenny Clark (batería). Había nacido el sonido Cool.
En enero de 1951 inició una serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó una enorme impresión tocando "'Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría la firma de un contrato con Columbia Records.
En octubre de 1955, Davis organiza un quinteto con el cual graba para Capitol el disco “Round about Midnight”, y en el en el que se hace acompañar del saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajo Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones. Al mismo tiempo, debe cumplir con el resto del contrato del Prestige, grabando en el ínterin algunos discos tan elogiados como “Cooking”, “Working”, “steaming”, etc.
En diciembre de 1957 viaja a París, para tocar la música para la película “L'Ascenseur pour l'Echafaud”. La aparición del disco “Jazz Track” en 1960 que contiene la banda sonora de dicha película le posibilita la nominación para los Grammy en la sección de mejor interpretación de jazz.
Para grabar “Milestone” en abril de 1958 convierte el quinteto en sexteto (el “Miles Davis Sextet”), añadiendo al saxofonista Cannonball Adderley. Inmediatamente después, Red Garland es reemplazado al piano por Bill Evans y Jimmy Cobb sustituye a Philly Joe Jones en la batería.
Davis y su sexteto entran en la historia de la música grabando entre marzo y abril de 1959 el disco “Kind of Blue”, donde Davis experimenta con la música modal, basando sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes. Los integrantes de aquel grupo selecto eran: Bill Evans que sustituye a Red Garland (piano), Jimmy Cobb que entre por Philly Joe Jones (batería), Julian "Cannonball" Adderley (saxo alto), John Coltrane (saxo tenor), Paul Chambers (bajo) y Jimmy Cobb (batería).
A finales de 1964 Davis forma su segundo quinteto clásico, a medio camino entre el modalismo hardbop de “Kind of Blue” y la nueva vanguardia del free jazz, y que perdurará en el tiempo hasta 1968; dejándonos por el camino discos tan emblemáticos como “E.S.P”, “Miles smiles” y “Nefertiti”. El quinteto además de Davis (trompeta) lo formaban Wayne Shorter (saxo tenor, además de director musical y compositor), Ron Carter ( bajo), Herbie Hancock (piano) y Tony Williams (batería).
Para la nueva banda que daría paso a la siguiente incursión de Davis en nuevos escenarios (esta vez fusionando el jazz y el rock), Ron Carter fue sustituido por el inglés David Holland (bajo), y se unieron al grupo el guitarrista John McLaughlin, Chick Corea como segundo teclista y el austriaco Joe Zawinul (piano eléctrico); participando también posteriormente en la banda nombres como Keith Jarret y George Benson, entre otros.
La admiración (envidia sana señalan algunos) de Davis por el éxito de músicos como Jimi Hendrix y Sly and The Family Stone, dirige a este a la búsqueda de nuevos horizontes, que dan como fruto discos como “In a silent way” (1969) y “Bitches Brew” (1970), que colocan nuevamente a Davis a la vanguardia del jazz, esta vez en su faceta o estilo del jazz rock.
Hacia
Miles fallece tempranamente en 1991 y tras él queda un enorme legado de incesantes búsqueda y el récord de haber sido quizás la mayor escuela del jazz contemporáneo.
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